En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,
El libro de Daniel no es muy preciso históricamente hablando al relatar hechos del período Neobabilónico.
Aquí encontramos un error “Dario hijo de Asuero” , este personaje no fue quien reinó sobre Babilonia después de su caída.
Daniel 5
30 La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos.
31 Y Darío, de Media, cuando tenía sesenta y dos años, tomó el reino.
La respuesta a esto es que el libro de Daniel puede haber sido compuesto para el año 167 a.C antes de la muerte de Antíoco IV Epífanes que persiguió a los hebreos entre 167 a.C 164 a.C.El escritor (escritores) del libro de Daniel recopiló información histórica y quizás esta no fuera totalmente fidedigna.
Hay quienes afirman que el libro de Daniel es una especie de novela escrita para dar esperanzas a un pueblo oprimido en momentos críticos, de hecho alguno de sus relatos exaltan e inducen a la fidelidad hacia Jehová y su recompensa.
No es este el tema principal de lo que se está exponiendo, pero quiero que vea el lector que debemos leer cuidadosamente este libro.
Es posible que Daniel no haya sido su nombre y quizás para la época en que se escribió existieran algunos relatos de este libro que luego fueron unidos, modificados y ensamblados, formando así el libro completo más o menos como lo conocemos hoy día.
Pasemos al versículo siguiente:
2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.
La pregunta clave es ¿Por qué Daniel utiliza el término desolaciones?
El plural de esta palabra indicaría que hubo más de una desolación, pero este término no sería el más apropiado para indicar que ha habido más de una incursión del ejercito caldeo contra Jerusalén, la palabra indicada sería deportaciones.
Tengamos en cuenta que la ciudad fue sitiada más de una vez.
Daniel 1:1 menciona el primer sito a esta ciudad.
Jeremías 52 versos 28, 29, 30 menciona tres deportaciones, en dos de ellas también la ciudad fue sitiada.
Así que según tenemos conocimiento han habido cuatro deportaciones, es a esto a lo que se refiere Daniel cuando escribe en plural la palabra desolaciones???
La respuesta no está en mis manos, pero podría ser que sí.
Es importante tener claro este tema ya que a partir de la primera deportación comienzan a contarse los 70 años que menciona Jeremías, hay quienes afirma que estos 70 años se podrían comenzar a contar desde el año 609 aC, recordemos que Jeremías habla de servidumbre de todos los pueblos al rey caldeo.
Si los setenta años “para Babilonia” se cuentan desde el tiempo cuando Babilonia aplastó el imperio Asirio, de ese modo empezando a caminar adelante como un poder político propio dominante, sería posible aún una aplicación más exacta de los setenta años.
Una pequeña revisión de los últimos años de Asiría hará esto claro.Hasta el 627 a.C. Asiría mantuvo la hegemonía sobre muchos países incluyendo Babilonia y el área de Hattu. Pero con la muerte de Asurbanipal en ese año, el poder Asirio empezó a menguar.
Nabopolasar, el gobernador del sur de Babilonia, retiró a los Asirios de Babilonia en el 626 y tomó posesión del trono.
Durante los años que siguieron él estableció la independencia babilónica con éxito.
La fuente más importante para la historia de los años finales del imperio Asirio es la crónica babilónica B. M. 21901 que describe los eventos desde el décimo año de Nabopolasar hasta el principio de su decimoctavo año de reinado, eso es, desde el 616 al 608 a. E.C.
En el 616, Nabopolasar atacó los Asirios y los derrotó, pero un ejército egipcio guiados por Psamético I subió para ayudar al rey Asirio (Sin-shar-ishkun), y Nabopolasar eligió retirarse a Babilonia.
Para ese tiempo los medos, también, empezaron atacar a Asiría, y en el 614 ellos tomaron Asur, la antigua capital Asiría. Después de que la ciudad había caído, Nabopolasar cuyo ejército llegó demasiado tarde para ayudar los medos, hizo un convenio con Ciaxares, el gobernante de los medos.
En el 612, los dos aliados atacaron a Nínive, la capital de Asiría, la capturaron y la destruyeron. El rey Asirio Sin-shar-ishkun, pereció en las llamas. Su sucesor, Asur-uballit II, escapó a la capital provinciana de Harán dónde él estableció su gobierno, donde todavía continuaba reclamando soberanía sobre Asiría.
Durante los años subsiguiente Nabopolasar hizo campañas con éxito en Asiría, y para el final del 610, él marchó contra Harán, con la ayuda del ejército Medo. Asur-uballit huyó, y la ciudad fue capturada y saqueada cercano al 610 o a principios del 609 a.C.
Luego en el verano del 609 Asur-uballit apoyado con una enorme fortaleza egipcias encabezada por Faraón Necao (Nekó), hicieron un último esfuerzo por recuperar a Harán, pero falló. Esto definitivamente le puso fin al imperio Asirio.
El 609 a.C., definitivamente marcó el fin del imperio Asirio .Si partimos de esta fecha, los 70 años podrían contarse como años literales.609-539= 70 años
Estas son las deportaciones (¿desolaciones?) de judíos desde Jerusalén
Daniel 1 -> 1º año de Nabucodonosor (2 Reyes 23:36)
1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.
En esta primera incursión Joacim se queda en Jerusalén pero como rey vasallo del monarca caldeo.
2 cronicas 36
5 Cuando comenzó a reinar Joacim tenía veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios.
2 Reyes 2
45 En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim (Joacim) y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Judá?
6 Por fin Jehoiaquim (Joacim) yació con sus antepasados, y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él.Aquí acaban los 11 años de Joacim
8º año Nabucodonosor
Aquí ya estaba Joaquin 2 Reyes 24:
8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.
2 Reyes 24
17 Luego el rey de Babilonia puso como rey en lugar de Joaquín a Matanías, su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.
18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.
Estamos en el año 8º de Nabucodonosor.
Destrucción del templo, caída de la ciudad año -> 586/7 aEC Año 18/19 de Nabucodonosor
Jeremias 52:
29 En el año dieciocho de Nabucodonosor, llevó él cautivas de Jerusalén a ochocientas treinta y dos personas.
2 Cronicas 36
18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.
Jeremias 52
4 Aconteció, pues, a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén, y acamparon contra ella. Por todas partes levantaron terraplenes para atacarla.
5 Y permaneció sitiada la ciudad hasta el undécimo año del rey Sedequías.
Aqui se cumplen los 11 años de Sedequias
El relato continúa:
12 En el mes quinto, a los diez días del mes, que era el año diecinueve del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que solía permanecer cerca del rey de Babilonia.
Año 19 de Nabucodonosor caída de Jerusalén.
13 Él quemó la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén. Destruyó a fuego todo edificio grande.
14 Todo el ejército de los caldeos que venía con el capitán de la guardia destruyó los muros en todo el contorno de Jerusalén.
Sumamos-> 8 de Joacim+11 años de Sedequias = 19 años de Nabucodonosor, esto también demuestra que Daniel ya estaba en Babilonia el primer año de este monarca.
Los 3 meses de Joaquin muy poco influyen en el cálculo.
Jeremias 52
30 El año veintitrés de Nabucodonosor, Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó cautivos a setecientos cuarenta y cinco hombres de Judá. El total, pues, de las personas fue de cuatro mil seiscientas.
Como vemos si la tierra hubiese quedado sin habitantes esta última deportación no hubiese ocurrido.
Algunos defensores de la WT argumentan que esta última deportación se realizó de judíos residentes en Egipto.Contra esto tenemos dos argumentos que anulan estas pretensiones.
1º Las deportaciones descritas en el libro de jeremías dicen claro que fueron desde Judá.
Jeremias 52:
27 El rey de Babilonia los hirió y los mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue deportada Judá de su tierra.
Después de decir esto (de su tierra), Jeremías pasa a mencionar las tres deportaciones, incluida la del año 23 del reinado de Nabucodonosor.
2º Jeremías 44 nos dice:
26 Por tanto, oíd palabra de Jehová todos los de Judá que habitáis en tierra de Egipto: Yo he jurado por mi gran nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: ¡Vive Jehová, el Señor!,
27 porque yo vigilo sobre ellos para mal y no para bien. Todos los hombres de Judá que están en la tierra de Egipto serán exterminados por la espada y el hambre, hasta que no quede ninguno.
28 Y los pocos que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá. Sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a vivir allí, cuál palabra se cumplirá: si la mía o la suya. El relato indica claramente que ninguna deportación podría haber sido desde Egipto.
Babilonia jamás conquisto Egipto, así que es imposible que los caldeos entraran a los dominios territoriales del faraón y tomaran cautivos Judíos.
Esto tira por tierra todas las incorrectas interpretaciones de la WT
Volviendo al libro de Daniel 9 verso 2
Daniel solo menciona a Jerusalén que es lo único que a él le interesaba, sin embargo hemos visto que esto también aplicaba a otros pueblos; el relator del libro de Daniel describe que este personaje miro atentamente los libros del profeta Jeremías.
Observar que el texto dice claro “miré” (la TNM traduce “discerní) Si Daniel tuviera alguna dificultad entendiendo el significado de este período de setenta años, uno esperaría que en la oración que él ofreció como resultado de su lectura apalearía una súplica para entender la predicción.
Pero ni una sola vez en su larga oración Daniel hace mención de los setenta años. En cambio, el énfasis completo de su oración está en los cautivos judíos y las condiciones puestas por Jeremías en la carta para que ellos pudieran retornar a Jerusalén.
Por consiguiente, parece lógico concluir que Daniel no tenía ningún problema entendiendo la profecía de los setenta años. Siendo judío, su idioma natural era el hebreo, por lo tanto él no tendría dificultad entendiendo que el texto en hebreo de Jeremías 29:10 estaba hablado de los setenta años “para Babilonia”, tal y como vimos en los escritos de Jeremías
Jeremías 29 (NÁCAR COLUNGA)
10 Pues así dice Yavé : cuando se cumplan los setenta años de Babel , yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar.
Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)
11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.
12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.
Sin lugar a duda Daniel leyó esto, así que no es correcto pensar que estaba viendo otra cosa y sin duda esta era una referencia al período de supremacía babilónica. Debido al hecho de que esta supremacía simplemente se había acabado, Daniel sólo podía llegar a una conclusión: ¡Qué los setenta años se habían acabado!
Sin embargo, de mayor importancia para Daniel, era lo que el fin de los setenta años podría significar para su propio pueblo, los cautivos judíos en Babilonia, para la ciudad devastada de Jerusalén y el templo en ruinas.
Y ése fue el asunto que Daniel remarcó en su oración.Entonces, lo que Daniel descubrió leyendo las cartas de Jeremías, no era que la desolación de Jerusalén duraría setenta años (ya que esto no se declara en ninguna parte de Jeremías), pero sí que las desolaciones de Jerusalén no cesarían hasta que los setenta años “para Babilonia” hubiesen concluido.
El enfoque de los “setenta años” estaba sobre Babilonia, y su período de dominio. Pero como la supremacía babilónica de repente había sido reemplazada por el regir de los Medos y Persas, y los setenta años “para Babilonia” y su dominio internacional se habían completado, Daniel lo entendió así (por la ayuda de las cartas de Jeremías) que “estaban ahora cumplidas las devastaciones de Jerusalén”.
Ésta era la razón para la excitación de Daniel y sus fuertes emociones, como se expresan en su oración.
Antes de concluir con este libro quisiera hacer una observación:
No os parece curiosos que en el libro de Daniel se hable de 7 tiempos, 70 años y 70 semanas?
Daniel