martes, 25 de agosto de 2009

El libro de Daniel y los 70 años

Daniel 9:1: 1

En el primer año de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos,

El libro de Daniel no es muy preciso históricamente hablando al relatar hechos del período Neobabilónico.

Aquí encontramos un error “Dario hijo de Asuero” , este personaje no fue quien reinó sobre Babilonia después de su caída.

Daniel 5

30 La misma noche fue muerto Belsasar, rey de los caldeos.

31 Y Darío, de Media, cuando tenía sesenta y dos años, tomó el reino.

La respuesta a esto es que el libro de Daniel puede haber sido compuesto para el año 167 a.C antes de la muerte de Antíoco IV Epífanes que persiguió a los hebreos entre 167 a.C 164 a.C.El escritor (escritores) del libro de Daniel recopiló información histórica y quizás esta no fuera totalmente fidedigna.

Hay quienes afirman que el libro de Daniel es una especie de novela escrita para dar esperanzas a un pueblo oprimido en momentos críticos, de hecho alguno de sus relatos exaltan e inducen a la fidelidad hacia Jehová y su recompensa.

No es este el tema principal de lo que se está exponiendo, pero quiero que vea el lector que debemos leer cuidadosamente este libro.

Es posible que Daniel no haya sido su nombre y quizás para la época en que se escribió existieran algunos relatos de este libro que luego fueron unidos, modificados y ensamblados, formando así el libro completo más o menos como lo conocemos hoy día.

Pasemos al versículo siguiente:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

La pregunta clave es ¿Por qué Daniel utiliza el término desolaciones?

El plural de esta palabra indicaría que hubo más de una desolación, pero este término no sería el más apropiado para indicar que ha habido más de una incursión del ejercito caldeo contra Jerusalén, la palabra indicada sería deportaciones.

Tengamos en cuenta que la ciudad fue sitiada más de una vez.

Daniel 1:1 menciona el primer sito a esta ciudad.

Jeremías 52 versos 28, 29, 30 menciona tres deportaciones, en dos de ellas también la ciudad fue sitiada.

Así que según tenemos conocimiento han habido cuatro deportaciones, es a esto a lo que se refiere Daniel cuando escribe en plural la palabra desolaciones???

La respuesta no está en mis manos, pero podría ser que sí.

Es importante tener claro este tema ya que a partir de la primera deportación comienzan a contarse los 70 años que menciona Jeremías, hay quienes afirma que estos 70 años se podrían comenzar a contar desde el año 609 aC, recordemos que Jeremías habla de servidumbre de todos los pueblos al rey caldeo.

Si los setenta años “para Babilonia” se cuentan desde el tiempo cuando Babilonia aplastó el imperio Asirio, de ese modo empezando a caminar adelante como un poder político propio dominante, sería posible aún una aplicación más exacta de los setenta años.

Una pequeña revisión de los últimos años de Asiría hará esto claro.Hasta el 627 a.C. Asiría mantuvo la hegemonía sobre muchos países incluyendo Babilonia y el área de Hattu. Pero con la muerte de Asurbanipal en ese año, el poder Asirio empezó a menguar.

Nabopolasar, el gobernador del sur de Babilonia, retiró a los Asirios de Babilonia en el 626 y tomó posesión del trono.

Durante los años que siguieron él estableció la independencia babilónica con éxito.

La fuente más importante para la historia de los años finales del imperio Asirio es la crónica babilónica B. M. 21901 que describe los eventos desde el décimo año de Nabopolasar hasta el principio de su decimoctavo año de reinado, eso es, desde el 616 al 608 a. E.C.

En el 616, Nabopolasar atacó los Asirios y los derrotó, pero un ejército egipcio guiados por Psamético I subió para ayudar al rey Asirio (Sin-shar-ishkun), y Nabopolasar eligió retirarse a Babilonia.

Para ese tiempo los medos, también, empezaron atacar a Asiría, y en el 614 ellos tomaron Asur, la antigua capital Asiría. Después de que la ciudad había caído, Nabopolasar cuyo ejército llegó demasiado tarde para ayudar los medos, hizo un convenio con Ciaxares, el gobernante de los medos.

En el 612, los dos aliados atacaron a Nínive, la capital de Asiría, la capturaron y la destruyeron. El rey Asirio Sin-shar-ishkun, pereció en las llamas. Su sucesor, Asur-uballit II, escapó a la capital provinciana de Harán dónde él estableció su gobierno, donde todavía continuaba reclamando soberanía sobre Asiría.

Durante los años subsiguiente Nabopolasar hizo campañas con éxito en Asiría, y para el final del 610, él marchó contra Harán, con la ayuda del ejército Medo. Asur-uballit huyó, y la ciudad fue capturada y saqueada cercano al 610 o a principios del 609 a.C.

Luego en el verano del 609 Asur-uballit apoyado con una enorme fortaleza egipcias encabezada por Faraón Necao (Nekó), hicieron un último esfuerzo por recuperar a Harán, pero falló. Esto definitivamente le puso fin al imperio Asirio.

El 609 a.C., definitivamente marcó el fin del imperio Asirio .Si partimos de esta fecha, los 70 años podrían contarse como años literales.609-539= 70 años

Las deportaciones

Estas son las deportaciones (¿desolaciones?) de judíos desde Jerusalén

La primera

Daniel 1 -> 1º año de Nabucodonosor (2 Reyes 23:36)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

En esta primera incursión Joacim se queda en Jerusalén pero como rey vasallo del monarca caldeo.

2 cronicas 36

5 Cuando comenzó a reinar Joacim tenía veinticinco años, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios.

2 Reyes 2

45 En cuanto al resto de los asuntos de Jehoiaquim (Joacim) y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de los asuntos de los días de los reyes de Judá?

6 Por fin Jehoiaquim (Joacim) yació con sus antepasados, y Joaquín su hijo empezó a reinar en lugar de él.Aquí acaban los 11 años de Joacim

La segunda

8º año Nabucodonosor

Aquí ya estaba Joaquin 2 Reyes 24:

8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.

12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.

2 Reyes 24

17 Luego el rey de Babilonia puso como rey en lugar de Joaquín a Matanías, su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.

18 Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén once años. El nombre de su madre era Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.

Estamos en el año 8º de Nabucodonosor.

La tercera

Destrucción del templo, caída de la ciudad año -> 586/7 aEC Año 18/19 de Nabucodonosor

Jeremias 52:

29 En el año dieciocho de Nabucodonosor, llevó él cautivas de Jerusalén a ochocientas treinta y dos personas.

2 Cronicas 36

18 Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.

19 Quemaron la casa de Dios y derribaron el muro de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos de valor.

Jeremias 52

4 Aconteció, pues, a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén, y acamparon contra ella. Por todas partes levantaron terraplenes para atacarla.

5 Y permaneció sitiada la ciudad hasta el undécimo año del rey Sedequías.

Aqui se cumplen los 11 años de Sedequias

El relato continúa:

12 En el mes quinto, a los diez días del mes, que era el año diecinueve del reinado de Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que solía permanecer cerca del rey de Babilonia.

Año 19 de Nabucodonosor caída de Jerusalén.

13 Él quemó la casa de Jehová, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén. Destruyó a fuego todo edificio grande.

14 Todo el ejército de los caldeos que venía con el capitán de la guardia destruyó los muros en todo el contorno de Jerusalén.

Sumamos-> 8 de Joacim+11 años de Sedequias = 19 años de Nabucodonosor, esto también demuestra que Daniel ya estaba en Babilonia el primer año de este monarca.

Los 3 meses de Joaquin muy poco influyen en el cálculo.

La cuarta

Jeremias 52

30 El año veintitrés de Nabucodonosor, Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó cautivos a setecientos cuarenta y cinco hombres de Judá. El total, pues, de las personas fue de cuatro mil seiscientas.

Como vemos si la tierra hubiese quedado sin habitantes esta última deportación no hubiese ocurrido.

Algunos defensores de la WT argumentan que esta última deportación se realizó de judíos residentes en Egipto.Contra esto tenemos dos argumentos que anulan estas pretensiones.

1º Las deportaciones descritas en el libro de jeremías dicen claro que fueron desde Judá.

Jeremias 52:

27 El rey de Babilonia los hirió y los mató en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue deportada Judá de su tierra.

Después de decir esto (de su tierra), Jeremías pasa a mencionar las tres deportaciones, incluida la del año 23 del reinado de Nabucodonosor.

2º Jeremías 44 nos dice:

26 Por tanto, oíd palabra de Jehová todos los de Judá que habitáis en tierra de Egipto: Yo he jurado por mi gran nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: ¡Vive Jehová, el Señor!,

27 porque yo vigilo sobre ellos para mal y no para bien. Todos los hombres de Judá que están en la tierra de Egipto serán exterminados por la espada y el hambre, hasta que no quede ninguno.

28 Y los pocos que escapen de la espada volverán de la tierra de Egipto a la tierra de Judá. Sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a vivir allí, cuál palabra se cumplirá: si la mía o la suya. El relato indica claramente que ninguna deportación podría haber sido desde Egipto.

Babilonia jamás conquisto Egipto, así que es imposible que los caldeos entraran a los dominios territoriales del faraón y tomaran cautivos Judíos.

Esto tira por tierra todas las incorrectas interpretaciones de la WT

Volviendo al libro de Daniel 9 verso 2

Daniel solo menciona a Jerusalén que es lo único que a él le interesaba, sin embargo hemos visto que esto también aplicaba a otros pueblos; el relator del libro de Daniel describe que este personaje miro atentamente los libros del profeta Jeremías.

Observar que el texto dice claro “miré” (la TNM traduce “discerní) Si Daniel tuviera alguna dificultad entendiendo el significado de este período de setenta años, uno esperaría que en la oración que él ofreció como resultado de su lectura apalearía una súplica para entender la predicción.

Pero ni una sola vez en su larga oración Daniel hace mención de los setenta años. En cambio, el énfasis completo de su oración está en los cautivos judíos y las condiciones puestas por Jeremías en la carta para que ellos pudieran retornar a Jerusalén.

Por consiguiente, parece lógico concluir que Daniel no tenía ningún problema entendiendo la profecía de los setenta años. Siendo judío, su idioma natural era el hebreo, por lo tanto él no tendría dificultad entendiendo que el texto en hebreo de Jeremías 29:10 estaba hablado de los setenta años “para Babilonia”, tal y como vimos en los escritos de Jeremías

Jeremías 29 (NÁCAR COLUNGA)

10 Pues así dice Yavé : cuando se cumplan los setenta años de Babel , yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar.

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

Sin lugar a duda Daniel leyó esto, así que no es correcto pensar que estaba viendo otra cosa y sin duda esta era una referencia al período de supremacía babilónica. Debido al hecho de que esta supremacía simplemente se había acabado, Daniel sólo podía llegar a una conclusión: ¡Qué los setenta años se habían acabado!

Sin embargo, de mayor importancia para Daniel, era lo que el fin de los setenta años podría significar para su propio pueblo, los cautivos judíos en Babilonia, para la ciudad devastada de Jerusalén y el templo en ruinas.

Y ése fue el asunto que Daniel remarcó en su oración.Entonces, lo que Daniel descubrió leyendo las cartas de Jeremías, no era que la desolación de Jerusalén duraría setenta años (ya que esto no se declara en ninguna parte de Jeremías), pero sí que las desolaciones de Jerusalén no cesarían hasta que los setenta años “para Babilonia” hubiesen concluido.

El enfoque de los “setenta años” estaba sobre Babilonia, y su período de dominio. Pero como la supremacía babilónica de repente había sido reemplazada por el regir de los Medos y Persas, y los setenta años “para Babilonia” y su dominio internacional se habían completado, Daniel lo entendió así (por la ayuda de las cartas de Jeremías) que “estaban ahora cumplidas las devastaciones de Jerusalén”.

Ésta era la razón para la excitación de Daniel y sus fuertes emociones, como se expresan en su oración.

Antes de concluir con este libro quisiera hacer una observación:

No os parece curiosos que en el libro de Daniel se hable de 7 tiempos, 70 años y 70 semanas?

Daniel

lunes, 17 de agosto de 2009

El libro de Jeremias no concuerda con los argumentos de la WTB&T

Análisis de la Biblia y los siete tiempos de Daniel


En la entrada anterior hemos visto toda la historia de esta supuesta profecía.


Ahora veremos la otra cara de la moneda; veremos como la Biblia no apoya los argumentos de esta entidad.


El libro de Jeremías y su relato, es el que habla de los famosos setenta años; un estudio minucioso no demostrará que este profeta marca una diferencia entre dos conceptos:


Servidumbre a la dinastía caldea por un espacio de tiempo aproximado de setenta años, esto también aplica a otros pueblos y desolación, que aplica a los Judíos por no haber aceptado el yugo caldeo, este último es de aproximadamente cincuenta años.


La WT engloba estos dos conceptos en uno solo-> Desolación, para poder sumar 70 años, pero este argumento queda bloqueado al analizar los textos bíblicos.


Comenzamos con Jeremías.


Las historia bíblica apunta también a 586/587 aEC como el año en que Jerusalén fue desolada.


“Porque así ha dicho Jehovah: "Cuando según mi dicho se cumplan setenta años para Babilonia, os visitaré con mi favor y os cumpliré mi buena promesa de hacerlos regresar a este lugar”.”


Jeremías 29:10 Reina Valera Actualizada 1989

Así de sencillo llega la Watch Tower a la fecha 607 aEC, sumando 70 años a 537aEC afirmando que fue en este año cuando volvieron totalmente del exilio el pueblo de Israel.


Pero estos cálculos tienen trampa.


Como veremos, la Watch Tower parte desde el mes de octubre del año 537aEC hasta octubre del año 607 (calendario juliano), sin embargo acepta el año 539aC como la caída de Babilonia, así que no le cuadran las cuentas, ya que 607 – 70 = 537 y ese no fue el año en que cayó Babilonia si no en 539 aC fecha que también acepta la Watch Tower.

Le faltan 2 años e intenta arregla el asunto diciendo que la desolación duró algo más de un año después de que Ciro el persa dejara salir al pueblo cautivo de Israel, sin embargo esto no es correcto ya que se topan con la profecía de:

Jeremías 25

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

¿Pero cómo entonces Jehová pudo castigar al rey de Babilonia y aquella nación… por su error” en el 537 a.C., dos años después de su destronamiento y de la caída de Babilonia?

Ante esta evidencia la Watch Tower se mantiene en silencio y debemos descontar 2 años a los 70 quedándonos en 68.

Se supone que si la profecía es cronológicamente correcta estamos ablando de 70 años completos, aquí no valen los términos medios, o es eso, o es un tiempo aproximado como algunos eruditos expresan y que la Watch Tower rechaza, así que vamos a aplicar la misma regla.


Si para esa época no existía el calendario “Gregoriano” por el cual nos regimos, debemos pensar que Jehová inspiró a su profeta pensando en el tiempo de rotación terrestre.


El año sidéreo dura 365,256374 días y el año calendario 365 dias así que nos sobran 0.256374 días que multiplicado por 70 = 17,94 días más.

Hilando fino no podríamos habla de 70 años completos, a esto debemos restar 1 año y algunos meses (6 ó 7) ya que Jerusalén cayó en el mes quinto (2 Reyes 25:8) y el decreto de Ciro se emitió en el primer año (2 Crónicas 36:22-23) sabemos que fue en el 538aEC y no en el 537aEC, así que los cálculos de la Watch Tower, no cuadran por ningún sitio.

Más cosas:


Ahora veamos otro problema que tiene el pensar que esos 70 años son rigurosamente de 365,256374 días por año.

Uno de los textos en que más se apoya la Watch Tower es el de Daniel 9:1-2

que en parte dice:

2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

¿A que años se refería? ¿Que es lo que vio Daniel exactamente? Si miró los escritos de Jeremías, estos estaban escrito en hebreo y el calendario hebreo es lunar, así que su año tenía 354 día (6mese de 29 días y 6 de 30) contra los 365 de nuestro calendario, esto hace que falten 11 días por año y hace un total de 11*70= 770 días así que los 70 años les restamos redondeando 2 años y nos queda en 68 años, menos los dos que ya le faltaban hace un total 66 años.

Es por esto que lo eruditos concuerdan en que los 70 años son una forma de expresión, digamos que una generación debería de pasar teniendo en cuenta que la media de edad estaría dentro de los 70 años de vida y no serian años literales.

El barco de la Watch Tower hace aguas por todos sitios.

Ahora analicemos más errores que ellos comenten al empecinarse en contar 70 años del calendario Gregoriano y que chocan con la Historia, arqueología y con la Biblia misma.

La postura de la Watch Tower

La profecía bíblica no permite otra aplicación de estos setenta años que no sea al período comprendido entre la desolación de Judá, que llegó con la destrucción de Jerusalén, y el regreso de los judíos exiliados a su tierra como resultado del decreto de Ciro. La profecía especifica con toda claridad que los setenta años serían años de devastación de la tierra de Judá

Perspicacia Para Comprender La Escrituras, Vol . 1 (Brooklyn. N.Y.: Watch Tower Bible and Tract Society de Nueva York, Inc. 1991), pág. 600.

Lo que está claro es que esta fecha choca con las pruebas arqueológicas y datos históricos que se han presentado. Debemos recordar que para que una profecía sea válida debe concordar con hechos históricos y este paso es el que de forma deshonesta se salta la Watch Tower

Así que una de dos, o la Watch Tower distorsiona y mal interpreta la Biblia acomodándola a sus pretensiones o la Biblia en sí está equivocada.


Yo personalmente me inclino por la primera parte.


Hay siete textos en las escrituras que se refieren a un período de setenta años qué la Sociedad Watch Tower aplica a uno y al mismo período:


Jeremías 25: 9 – 12; 29: 10; Daniel 9; 1–2; 2ª Crónica 36: 20 – 23; Zacarías 1: 7–12; 7: 1–7, a Isaías 23: 15 al 18.


Los examinaremos uno por uno y demostraremos que esos 70 años que la Watch Tower suma al 539aEc tampoco coinciden con lo que la Biblia dice.


JEREMÍAS 25: 9 -12


Jeremías 25: 9 al 12 está fechado como “el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de Babilonia” (versículo 1)


Jehoiaquim (Joacim) reinó por once años en Jerusalén y fue seguido por su hijo “Joaquín” quien reinó por tres meses. Joaquín a su vez fue seguido por su tío Sedequías en cuyo undécimo año [de reinado] Jerusalén fue desolada. La profecía de Jeremías, entonces, se dio dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén.

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

9 yo enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus habitantes, y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por espanto, por burla y desolación perpetua.

10 Haré que desaparezca de entre ellos la voz del gozo y la voz de la alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

Esta profecía predice tres cosas:

1º La tierra de Judá se volvería un “lugar desvastado”.

“Estas naciones”, incluyendo los habitantes no judíos, tendrán que “servir al rey de Babilonia setenta años”.

3º Cuando los setenta años se hayan “cumplido” Dios habría, de pedirle cuentas al rey de

Babilonia y a aquella nación… por su error, aun” a la tierra de los Caldeos,

Remarcamos:

Esta desolación no tiene nada que ver con las 70 semanas. ( Daniel 9:24–27)

Lo que si dice este texto con claridad es que “Las naciones” (en este caso este término de nuestra “era moderna” es correcto utilizarlo ya que hace mención de “todos los pueblos” o sea Judíos y no judíos) tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”.

Está claro que Nabucodonosor vendría contra judíos y “demás pueblos”, “y contra todas estas naciones en derredor” dice el texto.

Así que se está refiriendo a “servidumbre” y no a “desolación” y de todos los pueblos, no solo habla de Israel.

Los redactores de la “Atalaya” de manera fraudulenta otra vez hacen el juego de palabras para acomodar sus argumentos cambiando “servidumbre” por “desolación” que de ninguna manera significan lo mismo.

Aunque Judá también tuvo que estar en clase de “servidumbre” con el tiempo se sublevo y continuó siendo un objetivo de los babilonios que no cesaron de realizar más deportaciones hasta que al final en el año 587 aEC Jerusalén es destruida definitivamente.

Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)

7 Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes.

8 »A la nación y al reino que no sirva a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y que no ponga su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, castigaré a tal nación con espada, con hambre y con peste, dice Jehová, hasta que acabe con ella por medio de su mano.

11 Pero a la nación que someta su cuello al yugo del rey de Babilonia y lo sirva, la dejaré en su tierra, dice Jehová, la labrará y habitará en ella> "».

Por estos versículos se ve muy claramente lo que significaba para una nación servir al rey de Babilonia. Significaba aceptar el yugo de Babilonia y ser un vasallo y con eso se libraban de la desolación y de la deportación.

Por consiguiente, la servidumbre era justamente lo opuesto a revuelta, desolación, deportación, y destierro. Por eso Jeremías le advirtió al pueblo en contra intentar deshacerse del yugo babilónico y los amonestó entonces a que:

Jeremías 27 (Reina-Valera 1995)

17 No los escuchéis, sino servid al rey de Babilonia y vivid. ¿Por qué habrá de ser asolada esta ciudad?


Por consiguiente, las naciones que aceptaron el yugo babilónico le servirían setenta años al rey de Babilonia. Pero las naciones que rehusaran servir al rey babilónico serían devastadas.

Al final, ese fue el destino de Judá después de aproximadamente dieciocho años de servidumbre, interrumpida por repetidas rebeliones. Por lo tanto, los setenta años de servidumbre predichos por Jeremías, no aplicaron a Judá como nación, sino sólo a las naciones que se sometieron al rey de Babilonia.


Debido a que Judá se negó a someterse, tenía que recibir el castigo (debido desolación y destierro) exactamente como se había predicho en Jeremías 25: 11.

Por supuesto, los judíos cautivos también tendrían que realizar varios tipos de “servicios” en Babilonia. Sin embargo, este no era el servicio de un estado vasallo, sino el de esclavos capturados y deportados

Entonces; ¿cuándo habría de finalizar los setenta años?

Debería de haber un cambio significativo en el reinado babilónico como lo describe

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.

Esto ocurre en el año 539 aEC cuando Ciro el Persa derrota al rey babilónico Nabonido.

Así que los 70 años de “servidumbre” acaban en este año.


También acaba el periodo “neobabilónico” algo que la Watch Tower se ve obligada a aceptar.


Entonces, la profecía de Jeremías es claramente incompatible con el punto de vista que los setenta años que se refirieron al período de la desolación de Judá y Jerusalén.

¿Por qué? Porque esta desolación no finalizó en el 539 a. E.C., sino más tarde, cuando un remanente de los exiliados judíos habían regresado a Judá como resultado del decreto de Ciro. (Esdras 1:1 – 3:1).

Según la Sociedad Watch Tower esto tuvo lugar dos años después de la caída de Babilonia, o más bien en el año 537 a. E.C. El año cual ellos sostienen, que los setenta años finalizaron y ya hemos dado las pruebas de que esta fecha es un fraude.


Si finalizan los 70 años en 539 aEC la pregunta es ¿Cuándo comienzan?


Esta profecía se dio dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén y su templo en el año cuarto de Jehoiaquim” (Jeremías 25:1), Este período comienza en el 605 a. E.C.

¿Cuando fue esto? cuando Nabucodonosor derrotó decisivamente al Faraón egipcio Nekó y sus fuerzas militares. Esta importante victoria abrió el sendero para el rey babilónico a las áreas del oeste, Siria y Palestina que en el pasado durante varios años (609 – 605 a. E.C.) habían sido controladas por Egipto. Esta famosa batalla también es mencionada y, fechada en:

Jeremías 46 (Reina-Valera 1995)

2 Acerca de Egipto: contra el ejército del faraón Necao, rey de Egipto, que estaba cerca del río Éufrates, en Carquemis, a quien destruyó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá:

la Crónica Babilónica B. M. 21946, cubriendo el período de los últimos (21) años de Nabopolasar dice:



[El año vigésimo primero]: El rey de Akkad se quedó en casa (mientras) Nabucodonosor (II), su hijo mayor (y) el príncipe heredero de la corona, pasaba revista [al ejército de Akkad]. Él tomó la primacía de su ejército y marchó a Carquemis que está en el banco del Éufrates. Él cruzó el río [para encontrarse con el ejército de Egipto] qué acampó en Carquemis. [...] Ellos batallaron. El ejército de Egipto se retiró ante él. Él infligió una [derrota] sobre ellos (y) los acabó completamente. En el distrito de Hamat el ejército de Akkad descuidó el resto del ejército de Egipto que logró escapar [de] la derrota qué no se había adquirido. Ellos (el ejercito de Akkad) infligieron una derrota sobre estos [de modo que] ni un sólo (egipcio) un hombre [no pudiera volver] a su casa. En ese punto Nabucodonosor (II) conquistó todos Ha[ma]t.

Por veintiún años Nabopolasar gobernó a Babilonia. En el octavo día del mes de Ad él murió. En el mes de Elul Nabucodonosor (II) regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Elul él ascendió al trono real en Babilonia.

En (su) año de ascensión Nabucodonosor (II) regresó a Hattu. Hasta el mes de Shebat en el cual él marchó victoriosamente sobre Hattu. En el mes de Shebat él tomó el inmenso botín de Hattu y lo llevó a Babilonia...

El primer año de Nabucodonosor (II): En el mes de Sivan él pasaba revista a su ejército y marchó a Hattu hasta el mes Kislev en el cual él marchó victoriosamente sobre en Hattu. Todos los reyes de Hattu arribaron a su presencia y él recibió el inmenso tributo de ellos.


Inmediatamente después de la batalla en el verano del 605 a. E.C. Nabucodonosor comenzó a tomar las áreas occidentales cuales eran el vasallaje de Egipto, usando a Ribla y Hamat en Siria como sus bases militares.

Al principio de su primer año de reinado (en junio de 604 a. E.C.) Nabucodonosor llevó otra campaña a Hattu para mantener su régimen sobre los territorios conquistados. Campañas similares también se registraron durante los años siguientes. Claramente, las naciones en el área de Hattu se volvieron los vasallos de Babilonia muy pronto después de la Batalla de Carquemis. Los setenta años de servidumbre habían evidentemente empezado a establecer su curso.


Fecha que coincide con las demás fuentes que hemos promocionado incluyendo Beroso y Tolomeo.

No sólo Nabucodonosor llevó a varias naciones circundantes a Judá bajo su dominio en el 605 a. E.C., él también sitió a Jerusalén y trajo a algunos cautivos judíos a Babilonia en ese mismo año.

Esto está claro por Daniel 1:1–6

Daniel 1 (Reina-Valera 1995)

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.

3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4 muchachos en quienes no hubiera tacha alguna, de buen parecer, instruidos en toda sabiduría, sabios en ciencia, de buen entendimiento e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñara las letras y la lengua[ de los caldeos.

5 Y les señaló el rey una porción diaria de la comida del rey y del vino que él bebía; y que los educara durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran delante del rey.

6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.

Esto coincide con el relato de Beroso que dice:


Nabopalassaros, su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes. Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabouchodonosoros quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes. Nabouchodonosoros preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes. Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico. En este mismo momento Nabopalassaros, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante veintiún años.

Nabouchodonosoros muy pronto después de esto tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros Judíos, Fenicio, Sirios, y Egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia. Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto.


Como vemos “Beroso” coincide con Daniel en que los judíos son llevados cautivos en el año de asentamiento de Nabucodonosor.


Jeremías 25


1 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia;


Aquí encontramos la equivalencia entre el reinado de Joacim (año cuarto) y Nabucodonosor (año primero) hay un lapso de tres años más el año de “ascensión”.Recordemos que esto ocurrió en el año 605 aEC


La desolación de Jerusalén en el año 18 del reinado de Nabucodonosor, así que 605-18=587 aEC.

La historia Biblica coincide con la historia secular.


JEREMÍAS 29:10

La segunda referencia de Jeremías a los setenta años se da en una carta que Jeremías le envió desde Jerusalén a los judíos que habían sido deportados a Babilonia, no sólo aquellos que habían sido llevados allí en la primera deportación en el 605 a. E.C., sino también aquellos “a quienes Nabucodonosor había llevado al destierro desde Jerusalén a Babilonia, después que Jeconías el rey, [= a Jehoiaquim ->2ª Reyes 24: 10 – 15]

Jeremías 29 (Reina-Valera 1995)

2 después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los gobernantes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los ingenieros de Jerusalén,

Esto fecharía la profecía al reinado de Sedequías (versículo 3) y probablemente al mismo tiempo como el capítulo precedente, es decir, en el cuarto año de Sedequías, 595/94 a. E.C. (Jeremías 28:1)

La situación del trasfondo parece haber sido la misma en ambos capítulos: Los muy difundidos planes de una revuelta que avivaron las esperanzas de liberación del yugo babilónico en Judá y las naciones circundantes consiguieron llegar hasta los cautivos en Babilonia.

Al igual que en el caso de Judá, falsos profetas también se levantaron entre los judíos en Babilonia y le prometieron liberación en muy poco tiempo. (Jeremías 29:8 y 9) Ésta fue la razón de por qué en ese tiempo, varios años antes de la destrucción de Jerusalén, Jeremías les envió una carta a estos cautivos en Babilonia, llamándoles su atención sobre la profecía de los setenta años.

Jeremías 29 (NÁCAR COLUNGA)

8 No os dejéis engañar por vuestros profetas, que habitan con vosotros y por vuestros adivinos. No escuchéis sus sueños.

9 mienten cuando os profetizan en mi nombre. Yo no los he enviado. Palabra de Yavé.

10 Pues así dice Yavé : cuando se cumplan los setenta años de Babel , yo os visitaré y cumpliré la promesa de traeros a este lugar.

Esta declaración presupone claramente que los setenta años ya estaban en curso en ese momento.


¿Si el período no había comenzado, por qué Jeremías los conectó con los exilados que estaban allá en Babilonia?


¿Si el período de los setenta años no hubiera estado ya en marcha, qué importancia entonces tendría allí Jeremías para referirse a ellos?


Jeremías no les instó a los desterrados a que esperaran hasta que los setenta años empezaran, sino más bien que esperaran hasta que el período se hubiera completado. Cuando Jeremías envió su mensaje a los cautivos unos seis o siete años antes de la destrucción de Jerusalén, es obvio que él contó el principio de los setenta años desde un punto muchos años previamente a ese evento.


Por consiguiente, el contexto de Jeremías 29:10 apoya aún más la conclusión anterior, que los setenta años deben contarse desde un punto varios años antes de la destrucción de Jerusalén.

Sin embargo, aparte del contexto, el propio texto hace bien claro que los setenta años ni pueden aplicarse al período de la desolación de Jerusalén ni al período del destierro Judío.

Véase que el texto dice claro que los 70 años eran de Babel (babilonia) y no “en Babel.”

Si no fuese así ( la TNM traduce “en Babilonia”) esto chocaría con el texto de Jeremías 25:11 que habla de servidumbre.


Así que los 70 años eran años de supremacía que tendría Babilonia y nunca se refieren a años de cautividad del pueblo Judío.


En la próxima entrada analizaremos el libro de Daniel


Daniel


jueves, 13 de agosto de 2009


Un poco de historia.

¿¿Que creía Russell y porque debemos recurrir a él si ya está muerto??

Aunque Russell está muerto, hoy día los Testigos de Jehová siguen enseñando sus doctrinas y lo más importante, estas doctrinas son la espina dorsal de esta organización.

Así que no podemos ser Testigos de Jehová y estar des informado sobre un tema tan importante.

La segunda venida de Cristo y su entronizamiento en los cielos es la piedra angular de todas las enseñanzas de esta entidad, de aquí parten todas sus doctrinas a saber:

1º Cuando cristo fue entronizado en 1914, dirigió su atención hacia la tierra, ya los tiempos de los gentiles habían finalizado, así que decide seleccionar a un grupo de personas que el considera sus fieles seguidores. Ellos tendrán la labor de anunciar que este reino está vigente en los cielos y pronto ejercerá su dominio sobre la tierra.

2º Este pequeño grupito, que se identificaron como “estudiantes de la Biblia” fueron escogidos para suministrar el alimento espiritual a su debido tiempo, ellos son el esclavo fiel y discreto mencionado en Mateo.

3º Con Cristo reinando en los cielos se aviva la expectativa de que la Guerra de las Guerras el Armagedón está muy pero muy cerca. Después de esta guerra los supervivientes gozaran de vida eterna en un paraíso terrenal.

4º El dominio real de Cristo en los cielos provoca la expulsión de Satanás y este es arrojado a la tierra. Satanás pasa a ser el gobernante de este mundo.

5º Este rey no estará solo, gobernará con un grupo selecto de humanos resucitados como espíritus y escogidos de la tierra, este grupo está fijado con un límite, 144.000 personas escogidas de la tierra.

6º Además de esta esperanza celestial, hay otras ovejas, estas forman parte de una grande muchedumbre de hombres y mujeres que vivirán en la tierra, serán los sobrevivientes de la gran batalla; Armagedón.La tierra volverá a ser convertida en un paraíso, con la misma apariencia del que perdieron Adán y Eva. También serán vueltos a la vida (resucitados) infinidad de personas.

7º El reino establecido en los cielos debe ser anunciado para que todas las personas sepan que hay un Rey en lo cielos desde 1914.Se debe advertir que este rey juzgará a las personas que no sean fieles (Testigos de Jehová) y serán aniquiladas en la gran guerra final; el Armagedón.Todas estas doctrinas penden de solo una fecha 1914.

¿Pero que creía Russell y cuales fueron sus bases?

Russell, en un principio fue convencido por un adventista llamado Nelson Barbour que Cristo ya estaba reinando invisiblemente en los cielos y presente desde el año 1874.

¿Como calcularon esta fecha y porque es importante tener en cuenta esto?
Para ello debemos remontarnos a los tiempos de un tal William Miller, predicador bautista, este señaló el año 1843 como la fecha de la segunda venida de cristo.Ellos esperaban en ese año ver ha cristo bajando del cielo entre las nubes.El libro de Daniel fue utilizado por este pastor, aunque sus cálculos no eran nuevos, sus bases estaban tomadas de otros predicadores apocalípticos.

Utilizando como base varios pasajes Bíblicos del libro de Daniel:
Daniel 8:
13 Entonces oí hablar a un santo; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, la prevaricación asoladora y la entrega del santuario y el ejército para ser pisoteados?"
14 Y él dijo: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".

Aquí los 2300 días son convertidos a 2300 años.Utilizando el capítulo 9 de Daniel, en donde se mencionan las 70 semanas, el explica que esto significan 490 años (70*7)Según su entendimiento, estas 70 semanas profetizan la primera venida del Mesías, el cristo y su muerte en el año 33 dC.

Sus cálculos son los siguientes: 2300-490=1810 años
Partiendo del año 33 le suma estos 1810 años dando por resultado 1843 dC

Hay algo muy importante aquí y es que la palabra “pisoteado” utilizada en Daniel 8:13 es la que serviría luego para conectar con lo escrito en:

Lucas 21:24

Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Miller utiliza otros relatos más del libro de Daniel y los fecha de la siguiente manera:

Daniel 12:
7 Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas se cumplirán.

Los tres tiempos y medio representaban 1260 años de persecución Papal de 538 a 1798.

11 Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.

Los 1290 días representaban 1290 años de 508 a 1798.

12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

Los 1335 días representaban 1335 años de 508 a 1843.

Daniel 4

Donde se mencionan los siete tiempos que estaría el rey caldeo Nabucodonosor apartado de su trono y viviendo en el campo como una bestia.

Los siete tiempos son convertidos en 2520 días y estos nuevamente son convertidos en 2520 años, más adelante veremos que patrones se utilizaron.

Contando desde que el rey de Asiría lleva a Manases con grilletes a Babilonia y las diez tribus de Israel fueron arrasadas por Esarhaddon.Todos estos sucesos son fechados por él y le asigna el año 677 aC

Si hacemos cuentas llegamos al año 1843 aC.2520-677=1843 aC

Vemos que aquí Miller comete el mismo error que Nelson Barbour, en sus cálculos, incluye el año cero.Todos sabemos la historia, llegado este año nada de lo predicho sucedió, a este año se le llamó “la gran decepción”.
Nelson Barbour

Fue uno de los tantos decepcionados, sin embargo el argumenta que los puntos de partida utilizados por Miller fueron incorrectos y por esto la profecía fallo.

Mantiene su confianza de que los cálculos son correctos y se decide corregirlos.El se pregunta ¿Por qué no se utiliza el mismos año de partida (538dC) para los cálculos de Daniel 12: 7-11y12?

Entre 538 y 508 hay 30 años de diferencia, así que aplicando esta regla le suma a 1843+ 30 años = 1873 (Recodemos que este año (1843) sale de la suma de los 1335 años (Daniel 12:12) contados desde el 508)

Según Barbour esta tiene que ser la fecha correcta. Miller se había equivocado.

¿Que cálculo le confirma que está en lo cierto?

En la biblioteca del Museo Británico, encontró muchos trabajos extensos sobre profecías.Consultó el Horoœ Apocalyticœ” de Elliott.Elliott reprodujo un diagrama: “The Scripture Chronology of the World,” (“La Cronología de la Escritura del Mundo”) preparada por su amigo, el Reverendo Christopher Bowen. El diagrama mostraba que los 5,979 años desde que la creación del hombre terminaba en 1851dC.

El consideró que a este cálculo le faltaban 21 años porque el fin estaba marcado por 6000 años y se los sumó.

Entendió que 1873 marcaría el fin de los 6.000 años de la existencia del hombre sobre la tierra desde la creación del hombre.La misma fecha (1873dC) coincidía también con los cálculos de los 1335 (días) años de Daniel 12:12.

Llegada esta fecha nada de lo previsto ocurrió, así que Barbour añade un año más y deja como fecha final 1874dC.

Pasado este año, el Adventista Nelson Barbour llega a la conclusión que la expectativa de que Jesús volvería en su carne era un error.

“Cuando el 1874 llegó y no había ningún suspiro exterior de Jesús en las nubes literales y en una forma corpórea, hubo una reexaminación general de todos los argumentos en el cual fueron hechos en el ‘Midnight Cry’ [“El Clamor de Medianoche”]. Y cuando no pudo encontrarse ninguna falta o falla, esto llevó a un examen crítico de las Escrituras donde se encuentra la manera como Cristo habría de venir, pronto fue descubierto que la expectativa de Jesús en su carne para su segunda venida era un error...

”Zion's Watch Tower, (“La Torre del Vigía de Sión”), de octubre y noviembre del 1881, pág. 3 (= las reimpresiones, pág. 289 en inglés).

Barbour cree haber encontrado la respuesta:

Analizando el evangelio en Mateo 24, un tal Keith encontró que la palabra del griego parousia , que normalmente es traducida “venida”, aquí se tradujo como “presencia”.

Una idea ampliamente sostenida entre los expositores de ese momento era que la segunda venida de Cristo tomaría lugar en dos fases la primera sería invisible y la segunda visible.

La primera fase ya se había cumplido, 1874 dC había marcado la segunda presencia del cristo en los cielos, su reino ya había comenzado.

Es muy importante conocer esta historia, porque estos son los argumentos que se le presentaron a Russell para convencerle que en el año 1874 cristo entro en el santuario espiritual y llegó a ser rey en los cielos.

Barbour utilizó el libro de Daniel 4 y sus siete tiempos para calcular la segunda fase.

El estaba seguro de que este cálculo le llevaría a la fecha indicada por las profecías en el cual este reino celestial ejercería su poder sobre la tierra.

El cálculo de su segunda fase dio por resultado 1914 dC

Una nota a pie de la página del libro “Los tiempos de los gentiles reconsiderados” página 18 de Carl Jonsson dice:

Realmente, Barbour había dado indicación de sus cálculos ya para junio de 1875 en la edición del Heraldo de la Mañana, en inglés, declarando que los tiempos de los gentiles comenzaron con el fin del reinado de Sedequías en el 606 a. E.C., aunque él no mencionó la fecha terminal directamente (pág. 15). En la edición de julio, él declaró que los tiempos de los gentiles “continuarían todavía aún por cuarenta años”. Aunque parecía señalar al 1915, está claro por las ediciones subsecuentes que Barbour tenía el año 1914 en mente. La edición de agosto contiene un artículo de la “Cronología” (pp. 38/42), pero los tiempos de los gentiles no son discutidos. La fecha del 1914 se menciona directamente por primera vez en la edición de septiembre de 1875 dónde la declaración siguiente se encuentra en la página 52: “Yo creo que aunque la dispensación del evangelio acabará en el 1878, los judíos no se restaurarán a Palestina, hasta 1881; y que los ‘tiempos de los gentiles’, es decir, sus siete tiempos proféticos, de 2520, o dos veces 1260 años empezaron donde Dios le entregó todo, en las manos de Nabucodonosor en el 606 A.C.; no acabaran hasta el 1914 D. C.; o 40 años a partir de aquí”. Una extensa discusión del cálculo fue entonces publicada en la edición de octubre de 1875, pp. 74/76 en inglés.

Llega 1914

Proclamadores, WTB&T capitulo 6 página 61

“¡Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado!” Esto exclamó el hermano Russell cuando entró en el comedor de la central de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, el viernes 2 de octubre de 1914 por la mañana. Fue una ocasión muy emocionante. La mayoría de los presentes había estado anhelando la llegada del año 1914. Pero ¿qué traería el fin de los Tiempos de los Gentiles?La I Guerra Mundial cobraba ímpetu, y entonces se creía que conduciría a un tiempo de anarquía mundial que resultaría en el fin del sistema de cosas actual. Además, había otras expectativas con relación a 1914. Alexander H. Macmillan, que se había bautizado en septiembre de 1900, mencionó más tarde: “Unos cuantos de nosotros pensábamos seriamente que iríamos al cielo durante la primera semana de aquel mes de octubre”. De hecho, Macmillan, al recordar la mañana en que Russell anunció el fin de los Tiempos de los Gentiles, reconoció lo siguiente: ‘Estábamos sumamente entusiasmados, y no me hubiera sorprendido que en aquel momento sencillamente hubiéramos empezado a elevarnos como señal del comienzo de nuestra ascensión al cielo... pero, por supuesto, no sucedió nada semejante’.

Al finalizar la primera guerra mundial en noviembre de 1918 los estudiantes de la Biblia comenzaron a sentirse defraudados, nada de lo predicho se había cumplido.Pasaron unos años de incertidumbre.

El martes 31 de octubre, en un tren en Pampa (Texas), moría Charles Taze Russell a los 64 años de edad. En The Watch Tower del 15 de noviembre de 1916 se anunció su muerte.

Recordemos que los estudiantes de la Biblia y Russell hasta ese momento aceptaban dos fechas:

1º 1874 como la fecha de la presencia del Señor en los cielos.

2º 1914 los tiempos de los gentiles habían concluido. Russell antes de morir llegó a pensar que la 1ª guerra mundial tenía algún significado.Algunos de los estudiantes de la Biblia se preguntaron:

¿Podría ser que después de todo, el tiempo estaba correcto, aunque sus predicciones habían fallado?

¿Pero cómo es posible que el tiempo pudiera ser correcto, cuándo todas las predicciones que se basaron en ella fallaron?

Por varios años muchos de los seguidores de Russell experimentaron una perplejidad profunda debido a que nunca llegaron estos eventos.

Borrón y cuenta nueva

J. F. Rutherford, pasa a ser el segundo presidente de la sociedad de la Torre del VigíaAl dirigirse bajo el tema: “El reino de los cielos se ha acercado”, en la convención de Cedar Point, del 5 al 13 de septiembre de 1922,

Rutherford le dijo a su público que el Reino de Dios realmente se había establecido en el 1914, no en la tierra pero sí en el cielo invisible! Y tres años después, en el 1925, él aplicó la cita de Revelación 12 a éste evento, declarando que el reino de Dios nació en el cielo en el 1914 de acuerdo a las profecías.

Previamente en la revista Watch Tower’s [hoy día La Atalaya] las predicciones de la toma de posesión del reinado de Cristo sobre la tierra se tenían como algo muy obvio, y claramente visible. Pero ahora esto se presentaba como algo invisible, evidente sólo para un grupo selecto.

También en la Convención de Cedar Point en el 1922, Rutherford por primera vez presentó la observación de que “en el 1918, o por allí cerca, el Señor vino a su templo (espiritual)”.

Anteriormente, Russell y sus socios habían sostenido el punto de vista que la resurrección celestial tuvo lugar en 1878. Pero en 1927 Rutherford transfirió ese evento para el 1918.

De igual modo para principios del 1930 Rutherford cambió la fecha de la presencia invisible de Cristo del 1874 para el 1914 y borro ese año descaradamente.

Así fue que gradualmente Rutherford reemplazó las predicciones que fracasaron con una serie de eventos invisibles y espirituales asociándolos con los años 1914 y 1918.

Ochenta y siete años después de las “explicaciones” de Rutherford sobre el 1914 hoy día estas son sostenidas por los Testigos de Jehová.

Fue necesario hacer dos correcciones:

1º Quitar del cálculo el año cero y agregar un año más al punto de partida.

2º Nelson Barbour se había equivocado en la fecha de partida; tomó el año 536aEC creyendo que Babilonia había caído en es año; Babilonia cayó en el 539aC.

Nelson Barbour originalmente había tomado esta fecha (536aC) del canon de Ptolomeo.

En la página 194 de su libro The Three World, or Plan of Redemption [“Tres Mundos, o Plan de Redención”] (Rochester, NEW YORK, 1877), por ejemplo, Barbuor afirmó:

“El hecho de que el primer año de Ciro era el 536 A.C., está basado en el Canon de Tolomeo, apoyado por los eclipses por que se han regulado las fechas de la era Griega y Persia. Y la exactitud del Canon de Tolomeo es ahora aceptada por todo el mundo científico y literario.”

La WTB&T en su libro “Proclamadores” argumenta que todo esto formaba parte de la manera en que Jehová les iría dando el conocimiento exacto.

Proclamadores capitulo 7 pagina 78 escriben:

A medida que la luz del entendimiento espiritual se fue haciendo más brillante, los Estudiantes de la Biblia comenzaron a percibir algunas verdades bíblicas sumamente emocionantes. (Pro. 4:18.) La comprensión de aquellas preciosas verdades dio gran impulso a la obra de proclamar el Reino de Dios. A la misma vez tenían que ajustar su manera de pensar, y esto fue una verdadera prueba para algunos.

Las verdades Bíblicas o nuevas luces consistieron en:

1º Correcciones en los cálculos y fechas, como ya hemos visto.

2º Borraron de un plumazo el año 1874.

3º Pasaron todas las predicciones del año 1874 al año 1914.La segunda presencia de cristo fue cambiada de fecha.

4º Quitaron los siguientes textos bíblicos:Daniel 8:13-14/Daniel 12: 7-11y12.

5º Solo dejaron el capítulo 4 de Daniel y los 7 tiempos.

Recordemos que William Miller utilizó toda una colección de capítulos del libro de Daniel, Barbour las mantiene y Russell murió creyendo en ellas.

Recordemos que de Daniel 8:13 utiliza el término “pisoteado” esto parece tener conexión con Lucas 21:24, al descartar esta colección de capítulos de Daniel incluido el capítulo 8:13 y solo utilizar el capitulo 4 esta aparente conexión deja de existir.

Entendemos que Rutherford dejó la esencia y quitó las bases, esto pasará a ser un problema grave para la entidad WTB&T ya que no puede explicar cual es la relación existente entre Lucas 21:24 y Daniel capitulo 4.

Una vez hechos todos estos cambios los Testigos de Jehová hasta el día de hoy no han modificado sus argumentos.
¿Cuales son los cálculos que utiliza esta entidad para fijar esta fecha?
Analicemos:
Comencemos con los textos Bíblicos que se utilizan para esto:
Daniel 4:23-24-25 23
En cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; que lo empape el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte hasta que pasen sobre él siete tiempos,
24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor, el rey:
25 Que te echarán de entre los hombres y con las bestias del campo será tu habitación, con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.
Los llamados siete tiempos del profeta Daniel
Este texto es asociado por ellos con las palabras de Cristo en Lucas 21:
24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
Continuamos:
Para poder aplicar esta profecía a nuestros tiempos se utilizan dos textos que convierten los días en años Números 14:34 y Ezequiel 4:6
Y por último Apocalipsis 12: 6-14 como regla para poder pasar “Tiempos” a “Días.”
6 La mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios para ser sustentada allí por mil doscientos sesenta días.
14 Pero se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila para que volara de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.
Montado ya el puzzle solo tenemos que poner un punto de partida y hacer una operación aritmética.
La WT pone de partida la caída de Jerusalén y fija como fecha 607 a.C.
Si contamos 2520 años partiendo de esta fecha llegamos al año 1914.
Muchas veces les pregunto a los Testigos de Jehová que es lo que predican, la mayoría no saben que responder o sus respuestas no son las correctas.
El libro “Enseña” de la WTB&T, tiene la respuesta de lo que creen los Testigos de Jehová según ellos entienden. Páginas 215-217

1914: año importante en las profecías bíblicas
ANTES de 1914, un grupo de estudiantes de la Biblia estuvo anunciando por varias décadas que en ese año tendrían lugar sucesos significativos. ¿Qué sucesos serían? ¿Qué pruebas demuestran que 1914 fue un año muy importante?En Lucas 21:24 encontramos estas palabras de Jesús: “Jerusalén será hollada [o pisoteada] por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones”, o “los tiempos de los Gentiles”, según la versión Reina-Valera de 1865. Jerusalén era la capital de la nación judía. Desde allí gobernaba una línea de reyes de la casa real de David (Salmo 48:1, 2). Estos reyes eran distintos de los demás líderes nacionales porque se sentaban en “el trono de Jehová”, es decir, eran representantes de Dios (1 Crónicas 29:23). Así pues, Jerusalén simbolizaba el gobierno que ejerce Jehová.Entonces, ¿cómo y cuándo comenzaron las naciones a pisotear el gobierno de Dios? Esto ocurrió en el año 607 antes de la era común (a.e.c.), cuando los babilonios tomaron Jerusalén. “El trono de Jehová” quedó vacío, y se interrumpió la línea de reyes que descendían de David (2 Reyes 25:1-26). ¿Se mantendría “hollada” a Jerusalén para siempre? No, pues en el libro profético de Ezequiel se da esta orden a Sedequías, el último rey de esa ciudad: “Remueve el turbante, y quita la corona. Esta [...] no llegará a ser de nadie hasta que venga aquel que tiene el derecho legal, y tengo que dar esto a él” (Ezequiel 21:26, 27). La persona con “el derecho legal” a heredar la corona de David es Jesucristo (Lucas 1:32, 33). Por lo tanto, Jerusalén dejaría de ser “hollada” cuando Jesús se convirtiera en Rey.¿Cuándo ocurrió este gran suceso? Jesús indicó que los gentiles (es decir, los no judíos) gobernarían por un tiempo, o período, señalado. El capítulo 4 de Daniel da la clave para saber su duración. Allí se relata un sueño profético que tuvo un rey de Babilonia llamado Nabucodonosor. En el sueño vio cómo cortaban un árbol enorme. Solo se dejaba su base, la cual se ataba con hierro y cobre para que no creciera. Luego, un ángel ordenaba: “Pasen siete tiempos sobre él” (Daniel 4:10-16).


La caída de Jerusalén.
Año 607 segun WT
Recordemos que la historia seglar fija el 586/87 aC para este evento; entonces ¿Como llega esta entidad a este año?
Este es su argumento:
Llaman al año 539aC fecha absoluta, ellos dicen que esta fuente seglar es fiable y la utilizan para realizar el cálculo.
Ellos argumentan que la Biblia determina un período de 70 años literales de desolación de la tierra de Judá.
Hay siete textos en las escrituras que se refieren a un período de setenta años qué la Sociedad Watch Tower aplica a uno y al mismo período:

Jeremías 25: 9 – 12; 29: 10; Daniel 9; 1–2; 2ª Crónica 36: 20 – 23; Zacarías 1: 7–12; 7: 1–7
El punto de partida lo fijan en el año 537 aC.Desde que Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor, en el año 19 de su reinado, hasta el año 539aC cuando Babilonia cayó, según esta entidad, pasaron 68 años.

La tierra de Judá continuó desolada hasta que el nuevo rey de Babilonia Ciro el Persa emitió un decreto que permitió a los judíos regresar a su tierra, por este motivo ellos utilizando el libro de Esdras y añaden dos años más para completar el número 70.
Esdras 1

1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto:
La WTB&T argumenta:

El año de ascensión de Ciro concluyó en Marzo/abril del 538 aC.Su primer año de reinado, cuando se emite el decreto, abarcaría del 538/537 aC
Los judíos liberados parten de Babilonia en el 537 y llegan a su tierra en Octubre de este año. Cumpliéndose de este modo los 70 años de desolación.
Sumando a 537 aC 70 años completos de desolación se llega al año 607 aC.
Todo lo presentado aquí es lo que el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová defiende hasta la fecha.

Sin embargo hay serios problemas en las interpretaciones de esta entidad.
Desde el punto de vista de esta organización y sin otro patrón para cotejar, parecería indicar que ellos tienen la razón.
En las próximas entradas veremos todos los errores cometidos por esta entidad.

Daniel